Entrevista a Jaime Chicheri

 

Seguimos con lo que seguramente mal llamamos entrevistas, no por el nivelazo de los “entrevistados” ya que estamos teniendo el lujo de poder mandar nuestras preguntas a auténticos cracks, hoy toca a Jaime Chicheri. 

Si te interesa el marketing seguramente no necesitas que te digamos quién es Jaime, si no te suena lee la entrevista que estamos seguros vas a flipar, y luego puedes mirar su linkedin y/o web.

Sin más, aquí lo tenéis, disfrutad.

 

Jaime Chicheri

Jaime Chicheri

 

¿Cómo empezaste en el mundo del RevenueManagement y el marketing hotelero? ¿Qué te llevó a especializarte en este campo?

 

Durante toda mi etapa escolar fui un mal estudiante. Lo mismo en mis primeros años de estudios universitarios, como dice mi madre: estudié hasta tercero de primero de derecho. 

 

Yo por aquel entonces estaba muy perdido y ella decidió que si en España había turismo y yo estudiaba algo relacionado con esto, no me faltaría un plato encima de la mesa. 

 

Entonces me sugirió que estudiase dirección hotelera cosa que yo acepté. 

 

Durante mi carrera disfruté mucho porque era una carrera práctica donde no había que estudiar mucho. Trabajar en un Hotel no me atraía, siempre me gustó tener libertad en mi tiempo y el trabajo dentro de unos hoteles es muy esclavo, pero sí que había dos asignaturas que me gustaron mucho: el marketing y psicología. 

 

Cuando termine de estudiar entré directamente en las oficinas centrales de una cadena hotelera llevando el departamento de tu operación. En mi misma oficina había un departamento que se estaba creando y era el departamento de Revenue Management. 

 

A mí no me gustaban los números, pero vi que iba a ser una tendencia que me ayudaría a generar dinero más rápido que en otros puestos de trabajo, y por ello decidí estudiar un máster en Revenue Management. 

 

Por aquel entonces no había prácticamente nada en España y tuve que hacer un programa online en la universidad de Cornell, te estoy hablando del año 2009 aproximadamente. 

 

Me di cuenta de que en España nadie era experto en este tema y por aquel entonces había personas que ya estaban empezando a hablar del mundo del Blogging. 

 

Decidí abrirme un blog para compartir todas aquellas cosas que iba aprendiendo en el Master y así empezó todo. pronto me llamaron para dar conferencias y informaciones y poco a poco todo ha ido creciendo hasta el día de hoy.

 

  • Filosofía ‘People Revenue Management’

o Hablas de ti mismo como un “People RevenueManager”. ¿Qué significa esto para ti y cómo lo aplicas en tu trabajo diario?

 

Como comentaba en la pregunta anterior, llevo años hablando de un tema, que si bien me ha dado muchas alegrías, y la parte estratégica me encanta, la parte táctica no me apasiona. 

 

Es decir, estoy cansado de hablar de si Booking roba al hotelero o al contrario, si es un aliado. 

 

Son muchos años hablando de lo mismo y de algo que no considero mi Ikigai, es decir mi propósito de vida (aquello que te gusta, se te da bien, por lo que te podrían pagar, y que aporta al mundo). 

 

Si bien mi carrera en el revenue management cumple esos cuatro puntos hay cosas que me gustan mucho más y una de ellas es trabajar con personas. 

 

En el año 2019 creé una comunidad llamada Revenue Knowmads en la que ahora mismo somos 130 personas a las que ayudo a crecer personal y profesionalmente, a través de el mentor y el coaching, y es un trabajo que disfruto cada segundo de mi vida. 

 

El concepto revenue manager de personas es algo que cree como Puentes entre mi pasado y mi futuro. 

 

Si he sido capaz de ayudar durante 15 años a través del revenue management a que las empresas saquen su máxima rentabilidad Ahora quiero dedicarme, y de hecho ya lo hagom a que las personas saquen de sí misma su máxima rentabilidad, es decir su mejor versión. 

 

En mi programa les llamo maestros de vida

 

De hecho no he roto con el revenue management pero ahora son los miembros de mi comunidad quienes han cogido el testigo de la parte táctica, yo les acompaño en la parte estratégica y además les ayudo en su crecimiento personal y profesional. Y lo hago de por vida hasta que consigan sus objetivos es decir entrar en este programa no es algo que tenga inicio y fin, sino que es una comunidad a la que se puede pertenecer de por vida.

 

  • Retos en la Industria Hotelera

o ¿Cuáles son los desafíos más grandes que ves en la industria hotelera hoy y cómo sugieres que se enfrenten?

 

Retos hay cientos. A nivel general y centrándome en España que es el mercado que más domino diré que por un lado tenemos una saturación de oferta y diría también que en los próximos años debido al tema climático muchos negocios del sur del país se van a ver perjudicados. 

 

Ya hay una tendencia en la que muchas personas prefieren explorar el norte donde en verano no se llega a unas temperaturas tan elevadas. 

 

Por otro lado creo que en el futuro la inteligencia artificial lo va a cambiar todo. 

 

A la hora de hacer una reserva hotelera las personas ya no van a interactuar con pantallas sino que van a tener que interactuar con voz o más bien van a preferir interactuar con Voz. 

 

Las inteligencias artificiales van a comparar por nosotros y por lo tanto, esos productos que hacían buen marketing a pesar de tener un producto peor que otras empresas que hacen menos marketing pero tienen un producto mejor se llevaban al cliente. 

 

Todo eso se va a acabar, ya que las inteligencias artificiales son más “difíciles de engañar” por una estrategia de marketing eso nos deja con que ,a mismo nivel de condiciones de dos negocios, lo que verdaderamente va a hacer que uno resalte frente a otro son las personas. 

 

¿Por qué digo esto? Porque toda la comparativa nos las van a hacer las máquinas y la única parte en la que vamos a poder incidir es en la reputación que tengamos y para ello, en negocios que no tienen excesiva personalidad como valor diferencial ( por desgracia la gran mayoría) los comentarios que hagan sobre nuestro equipo humano, sobre cómo les han tratado y cómo este equipo está entrenado para generar buenas opiniones, van a ser cruciales. 

 

Esto que cuento brevemente aquí lo expliqué de forma detallada en un estudio que hicimos, aquí te dejo el enlace sobre cómo será el futuro de una reserva hotelera y porque las personas son tan importantes.

 

  • Gestión de Equipos y Bienestar Laboral

o Has mencionado la importancia del bienestar de los empleados en la hospitalidad. ¿Cómo crees que los hoteles pueden mejorar en este aspecto?

 

Sin duda con el coaching hotelero

 

Bien internamente o bien contratando a un coche externo. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, pero la opción de un Coach externo siempre da una mayor objetividad a todo proceso. 

 

Pero no solo se trata de contratar un coach que venga a hacernos unas dinámicas, sino que debe ser algo que debemos incorporar  en el ADN de nuestra empresa.

 

Marketing Hotelero en la Era Digital

o Con tu experiencia en marketing digital, ¿qué consejos darías a los hoteles para mejorar su presencia online y atraer a más clientes?

 

Depende del Hotel. Un Hotel de nueva creación. Lo primero que tiene que pensar es en sus valores diferenciales. En 2024 no tiene sentido crear un hotel sin personalidad, a nivel conceptual es algo muy fácil de hacer en comparación con la inversión que tiene crear un negocio hotelero y la recompensa que nos dará y la facilidad a la hora de captar clientes es exponencial. 

 

Aún así, a no ser que tengamos una gran inversión detrás y un gran pulmón para aguantar, necesitamos hacer una buena gestión de canales de terceros con el objetivo de darnos a conocer sin un coste elevado a nivel de marketing. 

 

Pero tenemos que ser inteligentes y paralelamente a la venta intermediada que hagamos, tenemos que trabajar a fondo nuestra venta directa y sobre todo tratar de que esos clientes que reservan con nosotros a través de terceros, la próxima vez lo hagan de forma directa. 

 

Podría dar muchos más consejos y de hecho en nuestro canal de YouTube sobre Revenue Management y Coaching Hotelero, damos consejos semanalmente a los que llamamos dosis. 

 

  • El Futuro del Revenue Management

o ¿Cómo ves el futuro del Revenue Management y qué tendencias crees que serán más importantes en los próximos años?

 

Pues por un lado ya he comentado más arriba cómo será el futuro de las reservas hoteleras, por lo que en este punto me centraré, sobre todo, en cómo va a cambiar el trabajo del Revenue manager. 

 

Te voy a dejar otro enlace de un libro que escribí en el que ya por el año 2020 hablaba de cómo será la relación entre el Revenue manager y su herramienta de inteligencia artificial y en el que cuento, como comenté anteriormente, que será una relación por voz. 

 

Pero además, la relación entre profesionales del Revenue y profesionales del marketing va a cambiar y también entre la empresa privada y el sector público. Lo contaba en este artículo que te enlacé más arriba

 

  • Balance Personal y Profesional

o Eres un apasionado de la natación y la meditación Vipassana. ¿Cómo equilibras tus pasiones personales con una carrera tan exigente?

 

En realidad, mi carrera no es exigente. 

 

Desde hace muchos años he pasado de trabajar a lo que yo hago le llamo trabajugar. 

 

Mi prioridad es el equilibrio y la felicidad y después viene todo lo demás. 

 

Trabajuego muchas horas al día pero básicamente lo hago hablando con personas que confían en mí y aceptan mis consejos en mi rol de mentor.

 

Por lo que es un trabajo muy bonito y maravilloso. 

 

También gran parte del tiempo. Lo que hago es dictar a mí móvil ideas y las desarrollo también con la voz, de hecho esta entrevista la estoy dictando a mi teléfono movil en un viaje que estoy haciendo desde Cádiz hasta Madrid. 

 

Todas las mañanas lo que hago es equilibrar mis siete chacras y mis cuatro dimensiones y visualizo qué voy a hacer para cuidar estos aspectos. 

 

Siempre tengo dos horas para deporte, dos horas para meditar, gran parte de mi trabajo de dictndo a mis dispositivos lo hago andando, y además soy experto en productividad personal, es decir, en hacer más en menos tiempo y decidir si quiero dedicarlo a mejorar mi calidad de vida o dedicarlo a trabajar más en caso de que tenga algún proyecto en el radar que tenga que salir si o sí. 

 

Por ejemplo ahora mismo estoy escribiendo un nuevo libro que me tiene enganchado. Algunas personas les gusta ver series de Netflix o estar enganchados a las redes sociales, es decir son consumidores. En mi caso consumo lo justo y me considero un creador. 

 

La meditación Vipassana, la cual aprendí en un retiro de 10 días en silencio meditando 10 horas al día ,ee ayuda mucho en este equilibrio y el cruce del estrecho de Gibraltar fue una aventura que me ayudó a entender un poco mejor la vida y para el cual ayudamos a recaudar más de 13.000 € para los niños con leucemia.

 

  • Consejos para Aspirantes en la Industria

o ¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando en el campo del RevenueManagement y el marketing hotelero?

 

Mi principal consejo es que piensen en ellos mismos como en una empresa. 

 

Habitualmente nos han enseñado a pensar en nosotros como un producto con el cual las empresas pueden jugar. 

 

Si pensamos en nosotros mismos como empresas,  nos ponemos al nivel de aquellos que quieren jugar con nosotros (los empresarios) y somos nosotros quienes decidimos cuándo queremos dar más porque nos conviene o cuando decidimos que ya nos nos interesa esa colaboraciión y la podemos romper con firmeza al igual que las empresas lo hacen con sus empleados cuando tienen que tomar una decisión de este tipo. 

 

Y pensar en nosotros mismos como una empresa implica también hacerlo a nivel financiero. Todas las empresas tienen claras, o por lo menos deberían tenerlo, cuál es su estructura de reparto de beneficios y de inversiones. Al igual que estas, cada uno de nosotros debemos tener claro cómo se reparten nuestros ingresos: necesidades básicas, ocio y disfrute, deuda mala, ahorro, inversión, formación y donaciones. 

 

Todo ello es importante y debemos tender a reducir nuestra dedicación a necesidades básicas y deuda mala e incrementar el resto.

 

  • Impacto de la IA en el Marketing

o La inteligencia artificial está cambiando muchos sectores. ¿Cómo está afectando la IA al mundo del marketing, especialmente en la industria hotelera?

 

Pensamos que la inteligencia artificial ha llegado a nuestras vidas en el año 2023, pero lleva muchos años en ellas. 

 

Mucho de los vídeos que vemos en YouTube desde hace años y que generan para sus creadores muchísimo dinero, herramientas como Facebook, Google u otros, trabajan con inteligencia artificial desde hace años.

 

No ha sido hasta la irrupción de ChatGPT, que hemos podido jugar de forma práctica con ellas dándonos cuenta de todo su potencial y de cómo nos puede ayudar a nivel personal. 

 

Como decía los recursos que te he recomendado más arriba lo va a cambiar todo y recomiendo al lector de esta entrevista que los revise en detalle.

 

  • Personalización y Experiencia del Cliente

o ¿De qué manera la IA puede mejorar la personalización en el marketing para enriquecer la experiencia del cliente?

 

En resumen, tú vas a tener una inteligencia artificial amiga que te va a recomendar en todo momento las mejores opciones y no se va a dejar comprar por una anunciante que le pague más o mayor o menos comisión.

 

Obviamente esa inteligencia artificial será de pago. 

 

La inteligencia artificial va a ser tan eficiente que cada vez vamos a dejar más en sus manos. 

 

Mientras que a día de hoy en cada transacción que hacemos tenemos que meter imputs relacionados con nuestros gustos en un futuro, nuestra herramienta va a saber nuestros gustos y necesidades en cada momento y llegará un momento en el que le digamos: “Pepita, ya sabes lo que me gusta, resérvame y ocúpate de todo el proceso”. I Pepita, nuestra IA personal, lo hará.

 

  • Integración de la IA en Estrategias de Marketing

o ¿Cómo pueden las empresas integrar efectivamente la IA en sus estrategias de marketing sin perder el toque humano?

 

Lo van a perder y no lo van a perder. Me explico; no tiene sentido que un checkin nos lo haga un recepcionista. 

 

Todo ese proceso que ahora dura varios minutos, ya no digo que debería ser cuestión de segundos, sino que se hará mientras que la persona que antes hacía de recepcionista ahora será alguien que deberá tener más aptitudes y actitudes de inteligencia emocional, psicología, coaching, etc. 

 

  • Consejos para Profesionales del Marketing

o ¿Qué consejos darías a los profesionales del marketing para adaptarse y prosperar en esta era de la IA y la tecnología avanzada?

 

Bueno, el consejo más lógico que debería dar es la formación. 

 

Me sorprende que a día de hoy, principios de 2024, y llevando ChatGPT en nuestras vidas más de un año y saliendo en todas las noticias, medios de comunicación, redes sociales, etc. todavía sigue dando conferencias y workshops donde las personas aún no han entrado, ni siquiera a hacer una consulta. 

 

El segundo consejo, ya no solo para las personas de marketing, sino para todo el mundo es que tengamos criterio. Ahora mismo estamos en un momento muy interesante de la humanidad, en el cual la inteligencia humana tiene que tomar la decisión de hacia qué lado de la balanza nos vamos a inclinar, si vivir en una Matrix o sí mantener la parte humana. 

 

Hay una tendencia ahora a decir que el verdadero lujo en el futuro va a ser poder disfrutar de un paseo por el campo y yo creo bastante en ello. 

 

El mundo está sobrepoblado y cada año generamos más del doble de los recursos que que podemos consumir. Esto quiere decir que es más rentable encerrar a unas personas en universos virtuales, dándoles todo lo que jamás podrán conseguir en toda su vida que dejar que toda las personas sigan contaminando. Y por lo tanto si quieres una vida que no te vas a poder permitir en el mundo real, la podrás conseguir por una pequeña suscripción en un mundo Virtual. 

 

Mi mensaje para la humanidad es que no dejemos que esto ocurra y, aunque podamos pasar que es un escenario utópico yo lo veo muy realista. De hecho es algo que ya está ocurriendo.

 

ramoncardoagu

ramoncardoagu

En el teatro del diseño web y SEO, mezclo la extravagancia visual con el misterio de Google. Me dedico al marketing digital y no me gusta la mayoría de cosas que veo del marketing online... ¿Te lo vas a perder?, Tú éxito es nuestro éxito, ¿Quieres duplicar tu facturación en 1 mes?... Todo eso me pone los pelos de punta, por eso intentaré no venderte la moto, al menos de esa forma. Para cualquier duda, en el formulario de debajo.

7 + 14 =

Abrir chat
Hola 👋
Por aquí si te gusta contactar por watsapp.