¿Te gusta el SEO local y quieres saber un poco más sobre esta rama del SEO?

Aquí tienes una entrevista, del que para muchos es el gran referente del SEO local en España, Sergio Somoza.

No vamos a soltar más rollo, así que aquí la tienes.

sergio somoza

Sergio Somoza, uno de los grandes referentes del SEO local en España.

La original, factores de posicionamiento para el SEO local en 2024

 

Los de siempre, no cambian: relevancia, popularidad y proximidad.

Lo que puede que cambie es la prominencia de alguno de ellos y de forma parcial en según qué categorías.

Por ejemplo: la proximidad se ajusta constantemente para mostrar solo negocios a los que los usuarios que hacen la búsqueda están dispuestos a desplazarse.

También puede que la relevancia se interprete de forma diferente gracias al SGE si éste empieza a interpretar las reseñas y el algoritmo no se centra solamente en las palabras clave que aparecen en ellas.

 

Para tener en cuenta. Basado en tu experiencia, ¿cuál es el error más común que cometen las empresas y/o seos al intentar mejorar su SEO local?

 

La ausencia de una estrategia basada en el conocimiento tanto del SEO orgánico con la web como del SEO en mapas con la ficha de negocio.

Veo auténticas barbaridades de fichas de negocio que JAMÁS posicionarán para lo que el cliente pretende porque los errores están en la base y por más que se trabaje la popularidad va a ser imposible que eso acabe teniendo visibilidad.

El SEO debe trabajarse desde la estrategia.

 

Para explayarte. Cuando te entra un cliente nuevo que no ha trabajado nunca el seo local, ¿por dónde empiezas a trabajar?

 

Por el briefing.

Necesito entender el modelo de negocio, las fortalezas y los servicios o productos que generan mayor beneficio para trazar la estrategia.

El SEO local, al contrario de la creencia popular que piensa que sólo sirve para posicionar por tipo de negocio, nos va a permitir generar beneficios con distintos tipos de palabras clave, como por ejemplo:

  • Búsquedas de categorías de negocio (cerrajeros, fontaneros…)
  • Búsquedas de servicios (cambio de neumáticos, reparación de calderas…)
  • Búsqueda de productos (vapeadores, colchones…)
  • Búsqueda de marcas de terceros (neumáticos michelín, zapatos snipe…)

Empezar a trabajar el SEO local sin conocer estos detalles puede ser dar palos al aire.

A partir de ahí ya empiezo con una auditoría para verificar el estado del proyecto.

 

La conflictiva. Dinos mitos del seo local, por ejemplo estrategias que muchos todavía creen que funcionan y nada más lejos de la realidad.

 

Mitos como tal el más extendido es el de que hacer SEO local es crear y completar la ficha de Google Business Profile. Con eso tienes la punta del iceberg.

Luego tienes diversas creencias como que las reseñas no ayudan a posicionar o que las imágenes geolocalizadas son una pérdida de tiempo y hay que matizar.

Un volumen alto de reseñas, solo por tener cientos o miles no te va a ayudar a estar más arriba en el ranking. Son el factor más sobrevalorado del SEO local por la sencilla razón de que son cuantificables y comparables.

Es fácil ver que tú tienes 500 reseñas y el competidor que tienes por encima tiene sólo 5.

Las reseñas ayudan en la medida en que éstas contienen palabras clave secundarias como los servicios que ha prestado el negocio o los productos que han comprado para con ello ayudar a posicionar gracias a la relevancia de estas palabras clave.

Gracias a esto generamos interacción y conversión y eso alimenta la rueda de posicionamiento.

El tema de las imágenes geolocalizadas también es para dar de comer aparte. Si esperamos que marquen la diferencia tampoco vamos a notar gran cosa pero está demostrado que el robot de búsqueda de Google lee los datos EXIF de las imágenes y los tiene en cuenta para la relevancia de la web. Ante la duda, recomiendo geoetiquetar que no cuesta tanto.

Ah, las palabras clave en el nombre del negocio solo funcionan si no están dentro de la familia de la categoría principal. Por ejemplo: añadir “cerrajeros” al nombre de un negocio que ya tiene esa categoría poco va a ayudar a nivel de relevancia.

 

Muestra tus dotes de adivino. ¿Va a cambiar la IA los hábitos de búsqueda de los usuarios, y por ende, la forma de mostrar los resultados Google?

 

Antes las intenciones de búsqueda locales, NO.

El bloque de SGE viene a mostrar resultados de una forma diferente a como lo hace actualmente Google y puede que haya mucho tráfico que se quede en la SERP del mismo modo que ocurre con las posiciones 0 o con las respuestas directas del buscador como “altura de Michael Jordan” pero no espero que Google cambie la forma de responder una intención de búsqueda local que sea diferente al local pack.

Sí puede que procese determinada información de forma diferente como las reseñas y que sea capaz de responder en base a esta info pero los factores de ranking creo que van a conservarse.

 

La pregunta mala. ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los negocios al implementar estrategias de SEO local?

 

Puede que el principal reto sea entender todo el potencial del SEO local para no quedarse con un objetivo que puede ser solo un trozo pequeño del pastel.

Comprender bien la base del algoritmo y ofrecer a Google las señales que realmente espera encontrar y no otras es una buena forma de empezar.

Añado aquí no dejarse llevar por sensacionalismos SEO y gráficas ascendentes de técnicas milagrosas. El beneficio en el SEO está a medio y largo plazo cuando se hace debidamente y se mantienen los resultados.

 

Para hacer un poco de spam. ¿Qué herramientas consideras esenciales para una efectiva estrategia de SEO local y por qué?

 

Pues dado que he desarrollado una herramienta a la medida de mis necesidades para trabajar exclusivamente con negocios locales tengo que decir Collac.io

Podrías trabajar con otras herramientas que hacen tareas “similares” pero necesitarías al menos 2 y con un coste significativamente superior.

Por dar alternativas:

  • LocalFalcon para los rankings en un área geográfica.
  • Pro Rank Tracker para los rankings puntuales tanto desde una ubicación como los no vinculados a coordenadas para búsquedas informacionales.

Sin este tipo de herramienta es muy complicado analizar la visibilidad del negocio (web y ficha) y tomar decisiones estratégicas.

 

Una idea nueva de Tattoo. ¿Qué estrategias nunca pueden faltar para mejorar el seo local? o dicho de otra forma, ¿cuál es el ABC del seo local que todos deberíamos grabarnos a fuego?

 

A.- La ficha de negocio debe estar en la localidad para la que se quiere rankear.

Encuentro gran cantidad de negocios que quieren rankear para una búsqueda relacionada con la capital de provincia (dentista en Sevilla) estando en una población próxima como Montequinto y no es viable.

B.- Acertar con la categoría principal.

Aunque puede parecer obvio, errar en este punto supone quedarse fuera del juego.

He corregido algunas fichas de negocio con categoría principal “oficina central” que pretendían posicionar para “tienda de colchones” (solo un ejemplo).

También hay lo que se conocen como negocios no categorizados que son los que no tienen una categoría definida dentro de GBP (son unos cuantos: desatascos, traumatólogos, SEOs…). Para estos casos es necesario añadir la profesión al nombre del negocio. No queda otra.

 

Para tu ego. Dinos algunos referentes del seo local a los que todos deberíamos seguir, no vale Sergio Somoza.

 

 Partamos de que no considero a Sergio Somoza un referente. Igual otros sí.

Personalmente presto mucha atención a lo que viene del otro lado del charco.

  • Darren Shaw
  • Joy Hawkins
  • Ben Fisher
  • Greg Gifford

De este lado, si quieres estar al día de lo que ocurre en el ecosistema de GBP puedes seguir a Laura Alfonso.

Para experimentos peculiares o trastadas varias tienes a Edu Laborda y Matt Romero en Yinyang SEO.

 

Remover mierda. Cuéntanos algún proyecto que recuerdes, y que te ha quedado grabado porque no conseguiste los resultados que esperabas.

 

Hace algún tiempo alguien puso de moda generar webs “automáticas” con el plugin PageGeneratorPro, un spintax potente y el listado de más de 8000 poblaciones que hay en España.

Jamás obtuve lo que yo considero buenos resultados con esta estrategia a pesar de reducir el número de poblaciones a aquellas que superan los 30mil habitantes, optimizar al máximo el contenido de las location page y el spintax, la arquitectura y el rastreo.

Llegué a la conclusión de que en este terreno mejor tratar de abarcar menos y apretar más y ahora tengo webs a nivel provincial facturando 6 cifras anuales.

Con clientes, por el momento lo más parecido a un fracaso fue uno de Torrevieja cuyo negocio estaba a 200m del límite de lo que Google considera Torrevieja y que, por tanto, no es candidato a aparecer para la búsqueda “negocio + Torrevieja”. Tardé 3 meses en darme cuenta porque la dirección física sí era del término municipal y decidimos paralizar el proyecto.

 

Esta compensa la anterior. Y ahora alguno que recuerdas especialmente por lo que conseguiste.

 

Hay un cliente de una tienda de trajes de fallera en Valencia con el que trabajé hace 10 años y todavía conserva muy buen posicionamiento. Fue de los primeros clientes que tuve de local.

Especialmente orgulloso de mis webs que mantienen el posicionamiento tras unos cuantos años de estar ahí arriba y año tras año incrementan la facturación.

 

Para hundirme en la miseria. ¿Qué debería haberte preguntado y no lo he hecho? 

Hay un gremio de más de 200 profesionales del SEO local que se reúnen de manera mensual. Comparten conocimiento y se ayudan entre ellos. Incluso se ceden clientes. Un must si quieres vivir del SEO local.

Forma parte de Collac y ahora toca reunión presencial el 24 de febrero en Oviedo.

Preguntar por un buen sitio para aprender y crecer en esta disciplina hubiera estado bien.

También me gusta que me pregunten acerca de si tengo tele o si pertenezco a algún prelado de la iglesia católica como reacción al saber de mi familia numerosa pero ya lo tengo manido.

 

Por fin. Ya para terminar, ¿a qué guru del seo local podría intentar entrevistar?

 

Lorena Cantos creo que tiene muchas cosas que contar y no cuenta.

Un poco más lejos tienes a Benjamín de la Cruz.

 

 

ramoncardoagu

ramoncardoagu

En el teatro del diseño web y SEO, mezclo la extravagancia visual con el misterio de Google. Me dedico al marketing digital y no me gusta la mayoría de cosas que veo del marketing online... ¿Te lo vas a perder?, Tú éxito es nuestro éxito, ¿Quieres duplicar tu facturación en 1 mes?... Todo eso me pone los pelos de punta, por eso intentaré no venderte la moto, al menos de esa forma. Para cualquier duda, en el formulario de debajo.

5 + 4 =

Abrir chat
Hola 👋
Por aquí si te gusta contactar por watsapp.