Nos encanta el SEO, somos auténticos locos del SEO y cualquier rama, SEO local, SEO técnico…pero somos conscientes que complementarlo con estrategias de Paid Media puede hacer que los resultados lleguen antes.

Por eso hoy os traemos una entrevista a un experto en esta rama:

Manuel Guillermo Silva

Aquí la tenéis.

 

Manuel Guillermo Silva

Manuel Guillermo Silva

 

¿Cómo empezaste en el campo del SEM/PPC y qué te motivó a especializarte en esta área?

Empecé en el SEM/PPC cuando trabajaba en el Departamento de Marketing de CESTE, una Escuela de Negocios en Zaragoza, y yo me encargaba del Marketing Online en general.

Como era hace muchos años y era más al principio de mi carrera profesional, tocaba varias áreas de Marketing Digital. Con el paso del tiempo, entendí que lo mejor era especializarse más y opté por el SEM/PPC como una de las áreas especializadas y, más concretamente, Google Ads.

No obstante, también trabajo otras plataformas como, por ejemplo, Meta Ads, LinkedIn Ads, etc.

 

Con tu experiencia, ¿qué cambios significativos has observado en el SEM/PPC a lo largo de los años y cómo te has adaptado a ellos?

Uff muchísimos! Para que te hagas una idea, empecé trabajando cuando se llamaba Google Adwords y ahora se llama Google Ads.

He visto cambios de interfaz, de formatos publicitarios, de ajustes técnicos, etc. Yo me he ido adaptando con mucha formación, asesoramiento (también de Soporte de Google) y prueba y error. Con la experiencia práctica de gestión de cuentas se aprende mucho.

 

¿Cuáles son los mayores retos a los que te enfrentas al trabajar con clientes en campañas de SEM/PPC y Social Selling?

Al tener que invertir dinero los clientes, los gestores tenemos que conseguir resultados cuanto antes para que sean proyectos rentables a medio/largo plazo. También considero que es importante saber gestionar las expectativas y hacer estudios de rentabilidad y del target para maximizar la probabilidad de obtener resultados satisfactorios.

 

¿Podrías compartir alguna estrategia exitosa que hayas implementado en tus campañas de marketing digital?

Depende del proyecto e industria en cuestión.

Por ejemplo, para mí, el Remarketing omnicanal es muy importante. Cuantos más impactos tengamos y de forma no invasiva, entonces ayuda mucho a la marca y aumenta la probabilidad de resultados.

Dentro del ámbito de Social Selling, el uso de LinkedIn ha sido muy potente en la parte de Prospecting.

 

Como mentor y docente, ¿qué consejos darías a quienes están comenzando en el mundo del SEM/PPC y el marketing digital?

Al principio, hay que tener las bases bien asentadas. Para ello, recomiendo formarse lo máximo posible y hacer las certificaciones de Skillshop de Google. La experiencia de profesores puede acelerar la curva de aprendizaje y aumentar la probabilidad de cometer menos errores por parte de los alumnos.

Por último, recomiendo intentar captar clientes y probar cuanto antes con la experiencia real de gestión de cuentas e intentando conseguir resultados para los clientes.

 

En tu experiencia, ¿cuáles son las tendencias emergentes en SEM/PPC y Social Selling que las empresas deberían estar atentas en el futuro cercano?

Google cada vez quiere más simplificación y automatización de sus productos y plataforma de Ads. Un ejemplo son las campañas de Máximo Rendimiento, en donde Google usa varios formatos publicitarios en una única campaña. Los gestores vamos a tener que dedicarnos más a partes de Estrategia y optimización de Audiencias.

Por la parte de Social Selling, recomiendo hacer un mix entre Inbound y Prospecting. Lo ideal es no tratar de vender a la primera en general y generar más conversaciones antes de vender. No olvidemos que los mercados son conversaciones.

 

¿Cómo mides el éxito de tus campañas de SEM/PPC y qué indicadores consideras más importantes?

Depende también del proyecto, pero, por lo general, me fijo en indicadores clave o KPIs como CPC, CTR, conversiones, CPA y ROAS. Pero no hay que olvidar otros factores como, por ejemlo, el LTV y la recurrencia de compra con downselling, crosselling y upsselling de productos o servicios.

 

¿Cuál es tu enfoque cuando enfrentas una campaña de marketing digital con un presupuesto limitado?

Suelo hacer primero un estudio de rentabilidad y target, ya que depende de las subastas de la competencia, volumen de mercado, fees, etc.

Si se tiene un presupuesto limitado, también es bueno optar por estrategias orgánicas de captación como el Social Selling. Además de ser menos costoso económicamente hablando, también puede servir para ayudar a validar ideas de mercado y, si funcionan bien, se pueden escalar con publicidad.

 

¿Puedes compartir alguna experiencia en la que hayas tenido que adaptar tu estrategia debido a cambios en algoritmos de plataformas de publicidad digital o redes sociales?

Sí, claro. Por ejemplo, recuerdo cuando hace años Google empezó a limitar el número de anunciantes en partes superiores de Search, se incrementó la presión subastaria y tuvimos que relegar en general a posiciones de rankings menores para seguir teniendo buenos resultados.

 

¿Cómo ves la evolución del marketing digital en los próximos años con la IA y cómo planeas mantener tu ventaja competitiva?

La IA ha sido una disrupción en el ámbito publicitario y nos ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo, comprender mejor al target y mercado y generar nuevas oportunidades de negocio. A mí, particularmente, me gusta mucho Chat GPT y Copilot. También hay herramientas útiles como Fliki o Vana.

No obstante, en las plataformas publicitarias ya incluían IA en sus algoritmos y optimizaciones de objetivos de campañas.

Lo que creo que ayudará, sobre todo, es a generar más contenido e ideas en menos tiempo. Y las personas y empresas que usen la IA como una aliada podrán marcar diferencias, pero tenemos que adaptar la IA a cada caso en cuestión. La IA son sólo herramientas y lo importante es el uso que hacemos de ellas en favor de nuestros objetivos.

 

 

 

ramoncardoagu

ramoncardoagu

En el teatro del diseño web y SEO, mezclo la extravagancia visual con el misterio de Google. Me dedico al marketing digital y no me gusta la mayoría de cosas que veo del marketing online... ¿Te lo vas a perder?, Tú éxito es nuestro éxito, ¿Quieres duplicar tu facturación en 1 mes?... Todo eso me pone los pelos de punta, por eso intentaré no venderte la moto, al menos de esa forma. Para cualquier duda, en el formulario de debajo.

10 + 12 =

Abrir chat
Hola 👋
Por aquí si te gusta contactar por watsapp.