Luis Garau, uno de los copywriters más influyentes de habla hispana, con 24.403 seguidores en Linkedin a día 3 de enero de 2024, y que seguro el 3 de enero de 2025 serán más, nos cuenta como ha logrado ser todo un referente en Linkedin.
Aquí tienes la entrevista.
¿Cómo comenzaste tu carrera en el copywriting?
Terminé la universidad en 2016 sin saber qué quería hacer con mi vida. La carrera no me había servido para nada y no sabía hacia dónde tirar. Así que dediqué unos meses a viajar y luego acabé trabajando alquilando coches en Mallorca (donde vivo).
Siempre me había gustado escribir –de hecho, escribía sobre música en varios medios–, pero no lo veía como una opción real para ganarme la vida.
Un día mi hermana, que había estudiado marketing, me habló de algo llamado copywriting. Algo que ni ella entendía del todo bien, pero que estaba relacionado con la escritura. Y empecé a investigar hasta que acabé apuntándome a una formación sobre copywriting.
Ahí descubrí el maravilloso mundo de los negocios online, el marketing (obviamente) y las ventas. Y nunca más pude salir de él.
¿Qué te inspiró a especializarte en copywriting?
La recomendación de mi hermana y su relación con la escritura. Aunque más tarde entendí que esto tenía más de ventas y psicología que de escritura.
Por suerte, ambas cosas me encantaron.
¿Está actualmente saturado el mercado español de copywriters? ¿Es bueno el nivel de lxs copywriters españolxs?
Es difícil que un mercado como el del copywriting se sature, porque la demanda siempre va a superar a la oferta: todas las empresas necesitan servicios de copywriting. Solo que la mayoría todavía no lo saben.
Creo que es un mercado creciente, pero no saturado. Y sí, el nivel es bajo, lo cual hace que la oportunidad para los que se formen bien y trabajen duro sea grande.
Crear marca, ya sea personal, o para una empresa es fundamental, ¿cómo se logra?
Una frase que ha cambiado por completo mi forma de ver las cosas es esta: “La gente ya no quiere información, la gente quiere visión”.
Creo que la mejor manera de que una marca se abra camino en el mercado es conquistar a una gran cantidad de gente. Y para eso necesitas compartir una visión con la que mucha gente se pueda sentir identificada. Necesitas ser el líder de tu pequeña secta, por decirlo de alguna manera.
Mira a Nike, a Apple, a RedBull… Todos comparten una visión de la vida con la que sus consumidores más fieles comulgan.
Esto en una marca personal se consigue con un propósito.
En mi caso, este es que más gente pueda conseguir lo que yo he conseguido: dejar el trabajo por cuenta ajena que odian para vivir la vida que desean trabajando para sí mismos en lo que les apasiona.
Típico, lo sé. Pero es lo que yo he conseguido y lo que intento ayudar a otros a conseguir con mi contenido, mis formaciones, mi membresía…
Con un mercado tan saturado de todo, ¿cómo podemos conseguir crear una audiencia?
Con una marca personal potente. En la pregunta anterior ya he comentado cómo se puede conseguir eso 🙂
¿La gente ya no lee?
La gente lee más que nunca. La gente lee a todas horas. Leen sin parar.
Si no te leen a ti es porque no eres capaz de llamar la atención o lo que cuentas no es interesante.
¿Cómo diferenciarse realmente de los competidores?
La mejor manera de diferenciarse de los competidores es ser uno mismo.
Parece obvio y aburrido, pero es así.
Tienes que ser tú mismo al hablar, expresar tus opiniones sin miedo, compartir tus errores y aciertos… La transparencia es lo que hará que atraigas a las personas que realmente conectan contigo.
¿Cuál es tu proceso para entender y conectarte con el público objetivo de un cliente?
La mejor manera de entender a una persona es escucharla… y observarla. Porque no siempre hacemos lo que decimos ni decimos lo que pensamos.
A mí me gusta mucho leer comentarios en foros, en reviews de libros, etc. Lugares donde la gente no se siente observada ni juzgada y se expresa libremente.
En los últimos tiempos también me ayudo de ChatGPT para profundizar en la psicología del cliente. Con las instrucciones adecuadas puedes sacar información muy útil.
¿Puedes describir un proyecto de copywriting del que estés particularmente orgulloso?
Puedo describir uno que ha sido toda una sorpresa.
Llevo 2 años escribiendo email semanales (con grandes resultados) para una empresa que fabrica y distribuye papel de ticket.
Un proyecto que al principio no sabía por dónde coger, pero que se ha convertido en un fijo en mi cartera de clientes y en el que cada vez gozo de más libertad creativa. Algo que parece gustar a sus clientes.
¿Cómo mides el éxito de tus textos?
De la única manera en que se puede medir: resultados.
Si escribo un texto con un objetivo, busco que se cumpla dicho objetivo. De hacerlo, ha sido un éxito. No hay más secreto.
Ese objetivo puede ser vender o no.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentas en tu trabajo y cómo los superas?
A día de hoy, con la membresía, mi principal desafío es mantenerme creativo para ofrecer a los suscriptores el contenido adecuado para ellos.
Una membresía es algo fantástico, pero también muy exigente. Cada semana tienes que tener ideas de contenido y además debes mantener viva la comunidad.
¿Qué tendencias actuales en marketing y publicidad influencian tu trabajo? ¿Cómo te mantienes actualizado con las mejores prácticas en copywriting? ¿Cómo equilibras creatividad y persuasión en tus textos?
Soy un fiel defensor de esa máxima que dice: CLEAR > CLEVER
Siempre intento que mis textos sean claros, directos y fáciles de entender. Porque eso es lo único que me importa.
Si la persona que me lee se siente más atraída por la forma que por el fondo, creo que algo no está bien.
¿Qué consejos darías a alguien que está empezando en el copywriting?
Lee mucho y escribe mucho.
Si quieres aprender a escribir copy para redes, consume buen contenido y escribe sin parar (yo empecé en Twitter y es un lugar fantástico para esto).
Si quieres aprender a escribir cartas de venta, lee buenas cartas de venta y escribe sin parar.
Si quieres aprender a escribir copy para email, apúntate a buenas newsletters y crea la tuya.
¿Cómo lidias con los bloqueos creativos?
Cuando un copywriter tiene un bloqueo creativo significa que no ha investigado lo suficiente. Así que si no sé qué escribir, investigo.
¿Qué papel juega la investigación en tu proceso de redacción?
Sin investigación no hay copywriting.
El que escribe sin haber investigado está haciendo algo, pero no se le puede llamar copywriting porque sin conocer bien a tu cliente, a tu competencia y lo que vendes no puedes hacer copywriting.
¿Cómo ves el futuro del copywriting y qué habilidades crees que serán más valiosas?
El copywriting va a seguir siendo importante porque comunicar y vender va a seguir siendo importante para cualquier negocio.
Creo que una de las habilidades clave en 2024 va a ser la redacción digital. Unida al copywriting es la mejor arma de cualquier persona que quiera darse a conocer, ganar visibilidad y generar nuevas oportunidades gracias a las redes.
La última, me gustaría hacer otra entrevista a otrx crack del marketing, ¿me das algún nombre?
Jacob Domínguez.